miércoles, 15 de mayo de 2013

Dietas: Hechos y Falacias (I). Por qué no hacer una Dieta baja en calorías

La pérdida de peso o la reducción de grasa corporal es un problema que nos persigue como la peste. Muchas personas están constantemente preocupadas luchando contra este problema. Para algunos, es la principal batalla de sus vidas.

Hay una enorme cantidad de información disponible sobre este tema, pero mucha de esta información es contradictoria. No es de extrañar que la mayoría de la gente termine sin saber sobre como perder peso. Espero que esta serie de posts os ponga sobre el buen camino.


Nuestra vida cotidiana se ha convertido en un paraíso de comodidad y abundancia, y nuestra cintura se ha ensanchado en consecuencia... En los últimos 100 años la vida ha cambiado de forma espectacular. Gracias a la tecnología la actividad física ha disminuido, y como resultado de esto quemamos mucha menos energía. Esto, unido a un aumento del consumo de alimentos procesados y precocinados que generalmente son muy altos en calorías y bajos en nutrientes, ha provocado un aumento de personas con sobrepeso. La consecuencia: ¡se ha disparado la grasa del cuerpo en el mundo occidental!

La grasa corporal se reduce con ejercicio y dieta. Muchos de vosotros habréis intentado varias tipos de dietas o planes de alimentación. Algunos habrán sido un completo fracaso, algunos habrán afectado a vuestra salud, y otros habrán funcionado sólo a corto plazo. Muchas dietas son confusas, difíciles de seguir, y prácticamente imposibles de continuar a largo plazo. En esta serie de posts os daré mi opinión sobre algunas de las dietas comunes. Hoy:

Por qué NO hacer una Dieta baja en calorías (VLCD- Very low calorie diet)

La dieta VLCD es una de las dietas más comunes. Los que la siguen consumen sólo unas pocas calorías al día. Las calorías ingeridas son mucho menores que las consumidas por el cuerpo. Esto hace que el cuerpo recurra a la grasa y los tejidos musculares para obtener las calorías adicionales que necesita.

1. Esta dieta es eficaz a corto plazo, pero es muy difícil de mantener en un período largo de tiempo. En cuanto se empieza a comer normalmente otra vez, el peso se recupera mucho más rápido de lo que se perdió.

2. La dieta VLCD tiene además efectos negativos para la salud. Los niveles de energía se resienten y el metabolismo del cuerpo se vuelve más lento. El cuerpo comienza a quemar músculo como combustible que ralentiza más el metabolismo.


Yo personalmente no recomiendo este tipo de dieta a nadie.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario