martes, 11 de junio de 2013

Por qué las mujeres TIENEN que levantar pesas

El ejercicio y el fitness es una parte extremadamente importante de la vida que a menudo nos pasamos por alto. Mantenernos activos a través de actividad física es esencial para mantener un cuerpo esbelto, joven y con buena salud.

En general, se tiende a no tener claro "cúal es el mejor ejercicio para las mujeres". Tanto en frecuencia cómo en que tipo. Esto viene provocado por la falta de educación y entendimiento en este área. También nos encontramos con mucha información contradictoria que nos meten por os ojos en forma de montajes publicitarios.
 
No existe "El mejor tipo de entrenamiento" para mujeres ya que depende de los resultados que se buscan. Sin embargo para mantener un cuerpo en forma y saludable con un buen tono muscular y un buen porcentaje de grasa, se debe realizar una buena combinación de ejercicios.
 
La mayoría de las mujeres no tiene problemas para salir a la calle y hacer entrenamiento cardiovascular, ya sea correr, montar en bici o pasear. Esto es un buen comienzo, pero con esto sólo no se obtienen los resultados deseados. El mayor problema parece estar en el área del "entrenamiento con pesas".
 
Entre las mújeres, parece ser que se tienen ideas equivocadas sobre el entrenamiento con pesas que deben ser aclaradas.

1. El entrenamiento con pesas es sólo para hombres.
2. El entrenamiento con pesas hará que mis músculos sean grandes y masculinos.
3. No es necesario entrenamiento con pesas ya que el cardio es la mejor manera de quemar la grasa.
4. Entrenar con pesas me hará ganar peso.
5. Entrenar con pesas no es bueno para la salud.
Por culpa de estas ideas erróneas algunas mujeres no consiguen ni el cuerpo ni la salud que desean.

Entrenar con pesas es tan importante para las mújeres como lo es para los hombres. Ambos, hombres y mujeres obtienen los mismos resultados de este tipo de entrenamiento y desarrollan una masa muscular esbelta. 

El levantamiento de pesas hace que los músculos se estresen, de forma saludable, causando daño en las fibras del músculo. Después, estas fibras se adaptan otra vez y se reparan quedándo con más densidad y muchos más fuertes. Esto hace que el músculo sea más fuerte y más formado.

La testosterona es el componente clave para que el músculo se haga más grande. Las mújeres tienen un nivel de testosterona mucho más bajo: por lo tanto el levantar pesas hace que el músculo se vuelva más denso y formado pero no gana mucho más tamaño. Las mujeres a las que le preocupa esto no tienen por qué preocuparse ya que se necesita mucho tiempo de entrenamiento además de una dieta especial para conseguir unos músculos grandes.
 


El entrenamiento con pesas es una manera increíble de eliminar grasa del cuerpo y una de las pocas formas de no recuperar esa grasa a largo plazo. Los músculos usan energía para funcionar, energía para moverse y energía sólo por estar ahí.
Un buen entrenamiento con pesas hace que el cuerpo se mantenga quemando energía para reparar el músculo. Esto significa que puede estar quemando grasa incluso 24-48 después de haber entrenado. ¡Los músculos queman la grasa igual que una sartén caliente quema la mantequilla!
La idea de acelerar el metabolismo se basa en hacer que tu cuerpo use más energía cuando está en reposo. La única manera de hacer que esto ocurra es incrementando la cantidad de masa muscular en el cuerpo. Por ejemplo, añadiendo 2,5 Kg de músculo tu cuerpo necesitará consumir unas 200 Kj más cada día. Incrementando la masa muscular, se queman calorías extra incluso cuando estás durmiendo, en el coche, o en el sofá, además se mantiene así a largo plazo.

El entrenamiento con pesas es también el principal factor para conseguir una buena postura y un cuerpo esbelto. Un torso y una espalda fuerte ayuda inmensamente a mantener una buena postura. La forma y las curvas del cuerpo están hechas principalmente de músculo. Se pueden modificar incrementando los músculos y el tono muscular. Un ejemplo de esto es añadir tono muscular a las piernas para definirlas más o incrementar los músculos de los hombros (deltoides) para crear una cintura más estrecha.

Si tu cuerpo es “tipo forma de pera”, ya puedes dar todos los paseos que quieras que esto no cambiará. Como mucho conseguirás ser una pera más pequeña. La única manera de cambiar la forma del cuerpo es con un entrenamiento con pesas.
 
El entrenamiento con pesas es incluso más importante para la salud de las mujeres después de los 50 años. Una vez que el cuerpo cumple los 50 las células no se reemplazan tan frecuentemente y la degeneración es mayor.

 

Sin un mantenimiento regular el músculo empieza a degenerar (pertrofía). Esta disminución de la masa muscular causa varios problemas. La postura se vuelve mucho menos rígida lo cual puede causar otros problemas como menos fuerza y dolor de espalda. Los músculos reducidos dejan el cuerpo más expuesto a lesiones.

 
La razón más importante por la que las mujeres de más de 50 necesitan entrenar con pesas es que ayuda a reducir y prevenir la osteoporosis. Una vez que las mujeres empiezan a hacerse mayores pierden una considerable densidad de hueso. Esta es la razón por la que las mujeres empiezan a encoger. El entrenamiento con pesas tiene un impacto muy positivo contra esto.

 
El entrenamiento con pesas somete a los huesos a un estrés. Esto provoca que los huesos respondan incrementando su densidad. Incrementar la densidad de los huesos disminuye la posibilidad de lesión y por lo tanto incrementa la calidad de vida de nuestros últimos años. 
 
En mi opinión, ¡el entrenamiento con pesas y el Pilates son tipos de ejercicios vitales que deben tomarse en serio y no pasarse por alto! Las mujeres necesitan incorporar de 1 a 3 horas de entrenamiento con pesas en su programa de ejercicios semanal, junto con sus ejercicios cardiovasculares y actividad general. Es buena idea espaciar las sesiones con pesas durante la semana o alternarlas entre los músculos del cuerpo y los de las piernas para permitir a los músculos recuperarse apropiadamente.




 
El entrenamiento con pesas puede ser un poco desalentador cuando se empieza. Una buena forma de empezar es con “ejercicios con el peso del cuerpo”. Estos ejercicios son simples y utilizan tu propio cuerpo como pesas. Lo mejor de estos ejercicios es que se pueden realizar en cualquier sitio y sin material.





 
Es extremadamente importante para este tipo de entrenamiento mantenerse en buena forma y con una técnica correcta. Es recomendable recurrir a los servicios de un profesional como un Entrenador Personal. Si tienes problemas de salud, musculares o de huesos un profesional es 100% necesario. Un profesional te asegura buenos resultados y te enseñará una técnica correcta, la cúal es esencial para la seguridad de tu cuerpo.



Conclusión, el entrenamiento con pesas es un tipo de ejercicio muy importante que las mujeres de cualquier edad y condición física deben realizar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario