sábado, 25 de mayo de 2013

Dietas y Falacias (IV): Dieta baja en IG (Indice glucémico).

Dieta baja en IG (Indice glucémico)

Los carbohidratos están clasificados en una escala dependiendo de cómo de rápido liberan azúcar en el flujo sanguíneo. En esta escala, la glucosa es 100 y la ausencia de alimento es 0. A esto se le llama Indice Glucémico (IG).

Los alimentos son de alto índice glucémico si están en el 70 o más en la escala, medio si están entre el 56 y el 69, y bajo si están por debajo de 55.
Los alimentos con alto IG son por ejemplo el pan, las patatas, el arroz blanco, la pasta, los dulces, el plátano y la mayoría de los frutos secos. Los alimentos con bajo IG son por ejemplo la manzana, los espárragos, el brocoli, la coliflor, el apio, la carne magra y el pescado.


Cuando se consumen alimentos con alto IG se produce un gran pico en los niveles de azúcar de la sangre. El cuerpo reacciona liberando la hormona de la insulina cuyo trabajo es disminuir los niveles de azúcar en la sangre reuniendo la glucosa de la sangre y almacenándola en células de grasa.


Un pico alto de glucosa en la sangre causa un gran pico de insulina. Esto causa que el azúcar de la sangre disminuya drásticamente, a menudo hasta un nivel demasiado bajo. Alternándose, esto provoca a la persona un nivel bajo de energía, desánimo y el apetito de alimentos con alto IG. El mismo ciclo se repite como el mecanismo de un yoyo durante todo el día - ganando grasa corporal y con desplomes de energía.

El cuerpo funciona mejor cuando el azúcar de la sangre están en un nivel constante. Comiendo alimentos con medio-bajo IG el nivel de azúcar en la sangre permanece bajo y la energía se libera a nivel más constante.

Se libera menos insulina y los alimentos se usan como energía y no se almacenan. Apetecen menos alimentos dulces y se siente menos hambre. El nivel de IG de los carbohidratos se puede disminuir añadiendo proteína o fibra. Por ejemplo, añade unas pocas pipas o almendras a los cereales o al yogur.

Como pauta para una dieta saludable para perder peso recomiendo a la gente comer alimentos con bajo IG y evitar los alimentos con alto IG.

No hay comentarios:

Publicar un comentario